Cosas de bodas

¿Por qué las novias visten de blanco?


Compartir mola.... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nunca os habéis preguntado ¿Por qué las novias visten de blanco?

Aunque en diversas ocasiones se ha intentado imponer la tendencia de vestir a las novias de diversos colores, pocas tradiciones tenemos tan enraizadas en nuestra cultura como la de que las novias deben ir de blanco y raro es ver a alguna contrayente que se atreva con otro color. Nunca os habéis preguntado ¿Por qué las novias visten de blanco?

Aunque nos parezca extraño, esto no ha sido siempre así y la costumbre es relativamente reciente, data del s XIX. Anteriormente, en la edad media las novias solían vestir colores llamativos, principalmente el rojo con detalles en dorado representando  realeza y poder, como podemos ver en diferentes pinturas de la época, al igual que en algunas culturas distintas a la nuestra, como la china, aun se siguen usando los colores vivos para el vestido nupcial.

Un poco más tarde entre los siglos XVIII y XIX se optó por colores más oscuros, principalmente entre las clases más humildes ya que esos colores favorecían el poder usarlos de nuevo y como el horno no estaba mucho para bollos, aunque esta circunstancia sigue vigente en nuestros días, no se podían permitir comprar un caro vestido solo para un día. Hoy en día tenemos a los bancos que están dispuestos a financiárnoslo todo a un “razonable” interés.

¿Por qué las novias visten de blanco?

La boda de La Reina Victoria y la primera novia viral vestida de blanco

El hecho definitivo para que las novias optasen por el blanco en el día de su boda, fue el enlace de la Reina Victoria con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, en que lució de un blanco inmaculado. En aquella época, hacía sus primeros pinitos la que hoy conocemos como prensa del corazón, pues ya existían medios impresos, que combinado con la eclosión de la fotografía hizo que las imágenes del real acontecimiento dieran la vuelta al mundo ¿Estaríamos hablando de la primera viralización de la historia? Es posible, pero ese ya sería otro tema.

A partir de este momento, el blanco se impuso incontestablemente como color para cualquier novia, independientemente de su status o clase social, diríamos que se democratizó el color blanco, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se impuso definitivamente y hasta nuestros días, lo que responde a la pregunta de ¿Por qué las novias visten de blanco?

Muchas veces habremos escuchado que las novias visten de blanco porque este color significa  pureza y todas esas milongas que se presuponen en una novia cuando se encamina al altar, pero realmente no es así, sino una vez más la influencia de las celebrities, que esta vez ya dura casi dos siglos… Y  lo que te rondaré morena.

Tal vez de las tradiciones y costumbres del inacabable mundo boderil, esta es una de las más arraigadas, ya que nada menos que el 95% de las novias, al menos en nuestro país, visten de blanco, vale si, este dato me lo he inventado, pero estoy seguro que no ando demasiado equivocado,  junto con la costumbre de llevar algo nuevo, algo viejo, algo presta y algo azul de la que os hablaba en un anterior post.

Espero que os haya interesado, esta historia que os he contado, y no olvidéis que tenéis la posibilidad de comentar lo que queráis, y que como siempre cualquier aportación será recibida con los brazos abiertos.

 

 

Compartir mola.... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *